top of page

Las ciudades más sostenibles del mundo

Actualizado: 25 abr

De acuerdo con IESE Cities in Motion (ICIM), presenta las 10 ciudades más sostenibles del mundo.

Londres
Londres uno de los más importantes centros financieros del mundo.

Su primer lugar le corresponde no solo por el aspecto económico, una variable que incide directamente en la sostenibilidad, sino por ofrecer empleo de calidad, facilidad para hacer negocios e investigación y desarrollo; además de trazar y gestionar acciones enfocadas en beneficio del planeta. La capital y ciudad más poblada del Reino Unido alberga más ‘startups’ y programadores que casi cualquier otra urbe en el mundo. Este primer puesto lo obtiene en capital humano y proyección internacional, el segundo en gobernanza y planificación urbana, y se encuentra dentro de las diez primeras posiciones en las dimensiones de movilidad, transporte y tecnología.


Nueva York
La estrategia ONE NYC 2050, presenta el plan de trabajo para lograr este objetivo.

Nueva York ocupa el segundo puesto del ranking global, pero goza del liderazgo en las dimensiones de economía, movilidad, transporte y planificación urbana. Es una ciudad comprometida con un gran número de iniciativas para posicionarse como líder en todas las dimensiones. Entre otros, el proyecto 80x50 plantea una reducción del 80 % de gases de efecto invernadero para entonces. Otro objetivo es llegar a cero desperdicios de la ciudad para el año 2030 (proyecto 0x30).


Smart City de Paris
París es, junto con Londres, uno de los núcleos económicos más importantes de Europa.

La Ciudad de la Luz está trabajando en el proyecto de arquitectura Paris Smart City 2050, en el que se planea construir edificios capaces de generar energías renovables, edificios bioclimáticos para crear el perfil de una ciudad que represente el símbolo de la lucha contra el cambio climático.

Sociedad 5.0
Ciudad inteligente lanza su iniciativa Sociedad 5.0

Tokio es una ciudad con una considerable influencia tecnológica en el escenario global, el concepto de ciudad inteligente ha virado con fuerza hacia la dimensión social en los últimos años. Se ha lanzado una iniciativa nacional conocida como Sociedad 5.0, cuyo objetivo es lograr una sociedad de próxima generación basada en datos, centrada en el ser humano y que utilice tecnología como la inteligencia artificial. Esta visión procuraría que todos los habitantes, sin importar su ubicación en las ciudades o zonas rurales, o su edad, reciban los beneficios de la innovación y los avances tecnológicos.


Islandia
El transporte público de Islandia cuenta con una aplicación móvil que brinda la posibilidad, a residentes y turistas, de buscar la ruta más eficiente para su recorrido

Reikiavik la ciudad más poblada de Islandia y capital del país con fuentes de energía hidroeléctrica y geotérmica cien por cien renovables, es líder en términos de sostenibilidad energética y soluciones inteligentes. Cuenta con un sistema de transporte a través de una aplicación móvil que brinda la posibilidad, a residentes y turistas, de buscar la ruta más eficiente para su recorrido, lo cual se ha traducido en un uso más eficiente del transporte público por parte de los residentes.


Copenhague
Copenhague es reconocida como una de las ciudades más respetuosas con el medio ambiente del mundo, como resultado de su compromiso con los altos estándares ambientales, ha sido elogiada por su economía verde

Junto con Reikiavik, Copenhague alcanza uno de los primeros puestos en lo que se refiere a bajos índices de polución y contaminación. Sin embargo, se encuentra en el número siete en gobernanza. Es una de las ciudades más desarrolladas tanto económica como en medioambiente, de toda la lista. También logra un buen desempeño en tecnología y cohesión social.


Berlín
El tren y el metro son la mejor forma de moverse, aunque en las madrugadas de entre semana solo operan buses y tranvías.

En lo que afecta a la movilidad y al transporte Berlín está en uno de los primeros puestos de la lista. Junto con ciudades como Madrid y Barcelona también presenta un buen desempeño en la dimensión de la protección del medioambiente. Sin embargo, en cuanto a proyección internacional no es una de las ciudades del mundo más destacadas.


Amsterdam
Amsterdam Smart City, que pretende apostar por la innovación tecnológica al tiempo que persigue los objetivos de la ciudad sostenible.

Ámsterdam es una de las ciudades de la lista que mejor respuesta tienen para frenar el cambio climático. Con una extensión de 219 km² y una población de 800.000 habitantes, decidió hace ya algunos años desarrollar un modelo de economía circular. Ya fue elegida en 2009 la primera ciudad europea inteligente debido a su distribución de urbanismo sin alterar sus principales recursos naturales.


Singapur
Singapur se encuentra entre los lugares más sostenibles de todo el mundo por su eficiente gestión urbana

Es un modelo fortaleza tecnológica en Asia. Se trata de una verdadera ciudad inteligente, donde los avances tecnológicos están a la orden del día. Fue la primera del mundo en lanzar un sistema de taxis sin conductor y el gobierno prevé lanzar autobuses similares para el año 2022. Esos vehículos se convertirán en una parte inherente de las calles y del transporte público en ciertas áreas urbanas. Sus tasas de criminalidad ya son de las más bajas del mundo.


Hong Kong
Hong Kong es la ciudad más sostenible del mundo en lo que se refiere a la movilidad "gracias a su innovadora red de metro y al elevado uso del transporte público"

El proyecto Hong Kong Smart City Blueprint tiene como objetivo convertir a esta metrópolis en una ciudad inteligente de nivel mundial. Con él se persigue hacer uso de la innovación y la tecnología para abordar desafíos en el ámbito urbano, de gestión de la ciudad y relativos a la calidad de vida de las personas. Asimismo, se busca mejorar el atractivo de Hong Kong para las empresas y los talentos globales, priorizando la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad de la ciudad.


Forma parte del movimiento hacia un México sostenible


Perspectivas Uno a Uno: ¡Historias que inspiran el cambio!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page