top of page

El futuro de nuestros océanos: Un llamado a la acción que involucra al mundo.

Actualizado: 18 oct 2023


El futuro de nuestros océanos

Aprende sobre la urgente necesidad de proteger nuestros océanos y cómo medidas como la reducción del consumo de plásticos y la adopción de una economía circular pueden ser clave en la preservación del futuro de nuestro planeta. ¡Descubre cómo enfrentar el desafío de nuestro tiempo en Perspectivas Uno a Uno: Hacia un México Sostenible!"


Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se estima que desde mediados del siglo XX, la temperatura promedio de la superficie del océano ha aumentado aproximadamente 0.13 grados Celsius por década.

Desde hace varias décadas hemos sido testigos de los cambios en los océanos: el aumento de la temperatura del agua, el blanqueamiento de los corales, la acidificación y la pérdida de biodiversidad marina. Ahora, más que nunca, es crucial actuar de forma decidida y colaborativa para revertir estos efectos devastadores.


Sin duda, uno de los caminos es fortalecer la educación que desempeña un papel fundamental en este proceso. Es importante comprender y dimensionar los desafíos que enfrentan los océanos y cómo nuestras acciones individuales y colectivas pueden marcar la diferencia. Conocer los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos nos permite tomar decisiones informadas y adoptar hábitos sostenibles.


La organización Plastic Oceans estima que cada año se vierten alrededor de 8 millones de toneladas de plástico en los océanos, lo que equivale a un camión de basura lleno de plástico que se descarga en el océano cada minuto.

Las acciones para reducir el consumo de plástico en el mundo para proteger nuestros océanos y preservar el futuro de nuestro planeta no pueden postergarse más. La reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el reciclaje adecuado y el fomento de una economía circular son acciones prácticas que podemos implementar en nuestra vida diaria. Cada bolsa de plástico que dejamos de usar, cada botella que reciclamos y cada producto reutilizable que elegimos contribuyen a la protección de los océanos.


El futuro de nuestros océanos, es un llamado a la acción que involucra al mundo. Sin embargo, nuestras acciones no se limitan a lo individual. Es importante participar en programas comunitarios de limpieza de playas y costas para reducir la contaminación marina. Además, debemos unirnos a organizaciones locales y globales que trabajan en la protección y conservación de los océanos, brindando apoyo y promoviendo iniciativas de cambio.



El futuro de nuestros océanos

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), aproximadamente el 33% de los arrecifes de coral del mundo se encuentran amenazados debido al cambio climático, la contaminación y la sobre explotación.

La sostenibilidad es la clave para el futuro de nuestros océanos. Alentar una pesca sostenible y apoyar a las comunidades pesqueras que utilizan prácticas responsables, además de fortalecer las economías locales, es también una acción que fortalece la educación, promueve la creación de áreas marinas protegidas y la conservación de los hábitats marinos, lo cual asegura la supervivencia de especies en peligro y la salud de los ecosistemas.


Es importante reconocer que el cambio real no vendrá únicamente de las acciones individuales de diversos grupos institucionales y civiles, sino también de la participación activa en la esfera política, además de fomentar la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos para enfrentar de manera conjunta los desafíos del cambio climático. Aprendamos de las mejores prácticas de otras naciones y compartamos nuestras experiencias y soluciones innovadoras. El futuro de nuestros océanos no conoce fronteras y requiere una respuesta global.


Con educación, acción colectiva y participación política, podemos revertir los daños causados por el cambio climático y garantizar un futuro sostenible para los océanos y las generaciones venideras. Nuestro compromiso y esfuerzo son vitales para preservar la belleza y la vitalidad de estos valiosos ecosistemas marinos, nos invitan a unirnos para marcar la diferencia.


¡Suscríbete ahora y únete a la conversación sobre cómo las empresas y la sociedad podemos hacer una diferencia real en México!

Para mayores informes:


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom MKT & PR

55 8000 3722

E-mail: yfranco@gisacom.com

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page