top of page

El apocalipsis del agua en México.

Actualizado: 30 sept 2023

México se enfrenta una crisis del agua, pero sus ciudadanos aún no tienen conciencia de ello porque el agua sale de las llaves sin limitaciones. Sin embargo, en menos de 10 años enfrentaremos el día cero, el momento en el que la sequía terminará con el suministro libre del agua, para dar paso al racionamiento del líquido.

Escazed de agua en México

De acuerdo con la UNAM, en su gaceta El apocalipsis del agua en México, más de 80% del agua se va en uso agrícola y de la industria.

La industria de producción y la agricultura consumen la mayoría del agua que se utiliza en México. En el sector agrícola se desperdicia más del 57% por la infraestructura obsoleta y en mal estado; la industria es la que contamina más: el equivalente a la generada por 100 millones de habitantes.


México tiene una disponibilidad de 0.1% del total del agua dulce del planeta, y la distribución de esta, es desigual, por lo que mucho del país está catalogado como zona semidesértica. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad.


Aunado a la relativa poca disponibilidad, hay que tomar en cuenta el crecimiento poblacional, que hace que el promedio de agua por persona haya pasado de 18 mil metros cúbicos por persona en 1950, a 3 mil 692 para 2015.


9 millones de mexicanos no cuentan con acceso a agua potable, según datos oficiales y del Centro Virtual del Agua.


El consumo del agua en México, al igual que en la mayor parte del mundo, se divide en uso personal, de industria, y de agricultura. A nivel mundial, la industria utiliza 22%, contra 8% del consumo personal, y 70% de la agricultura, según datos de la ONU.


En México, según la Comisión Nacional del Agua, la agricultura utiliza entre 68 y 70%, la industria y las hidroeléctricas cerca de 14%, mientras que el uso doméstico es de alrededor de 10%.

La industria Agrícola, el sector que más desperdicia

La agricultura y ganadería son los sectores que más agua utilizan y los que más la desperdician. Según la Conagua, 57% del total utilizado, se desperdicia principalmente por infraestructuras de riego ineficiente que se encuentra en mal estado, es obsoleta o tiene fugas. La superficie irrigada es de 6.3 millones de hectárea.

Las pérdidas por infiltración y evaporación son de más del 60% del agua que se almacena para uso agrícola.
La industria es la que contamina más

La contaminación de los cuerpos acuíferos representa un problema adicional al desperdicio y poca disponibilidad, y se genera cuando se descargan aguas residuales sin tratamiento sin importar su origen, ya sea de tipo doméstico, industrial, agrícola o minero. Para 2010, más de 70% de los cuerpos de agua de México estaba contaminado, resaltando las del Valle de México.


Aunque el porcentaje de agua que utiliza la industria es mucho menos que la de uso agrícola, genera la contaminación equivalente a la de 100 millones de habitantes, según datos de la CNA.


La industria azucarera es la que produce la mayor cantidad de materia orgánica contaminante y la petrolera y química las que producen los contaminantes de mayor impacto ambiental.


Es importante resaltar que, dado el ciclo hidrológico, un cuerpo de agua podría quedar limpio en un tiempo corto si la fuente de contaminación se suspende, pero si hay sedimentos y la contaminación no se suspende, puede tardar décadas en limpiarse.


¡Suscríbete ahora y únete a la conversación sobre cómo las empresas y la sociedad podemos hacer una diferencia real en México!

Para mayores informes:


Yvonne Franco Ortega

Directora General

Gisacom MKT & PR

55 8000 3722

E-mail: yfranco@gisacom.com



























































































11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page